viernes, 12 de mayo de 2017

After Laughter, de primeras

Cuatro años, un mes y cuatro días es el tiempo que ha trascurrido entre la publicación del cuarto y del quinto álbum de los estadounidenses Paramore. Han sido cuatro años de incertidumbre: La salida del bajista -Jeremy Davis- a finales de 2015, las demandas entre lo que quedaba del grupo y el propio bajista en marzo de 2016, y finalmente la reincorporación tras 6 años lejos de Paramore del que fuese su batería original  -Zac Farro- a principios de 2017.


Los componentes del grupo en 2009. De izda. a dcha: Taylor York, Josh Farro, Hayley Williams, Zac Farro y Jeremy Davids.

Os mentiría si os dijese que todos los conflictos que han surgido en este grupo parecen meros malentendidos. Al parecer, tanto los problemas que propiciaron la salida de Jeremy Davis en 2015, como los que llevaron a los hermanos Farro a salir dando un portazo en el ya lejano 2010, huelen a conflictos entre intereses personales e intereses del grupo. Los ingredientes -por excelencia- para la desaparición de cualquier agrupación.


Portada de After Laughter (2017),
5º álbum de la banda.
Portada de Paramore (2013),
4º álbum de estudio del grupo.
Quizá Paramore no haya desaparecido. Qué tonterías digo, ¡claro que no ha desaparecido!, de hecho acaba de publicar un álbum. Paramore está, pero es más que evidente que su música ha sufrido una transformación tan importante como su formación a lo largo de sus casi 13 años de historia. Escuchando su segundo álbum -Riot! (2007)- y su último álbum -After Laughter (2017)-, cualquiera podría caer en el engaño de que se trata de dos grupos diferentes. ¿Es eso malo? ¿Es eso bueno? Como ya señalamos en el post sobre Panic Station (de Muse), cualquier grupo tiene el derecho y el deber de crear y experimentar con los estilos que quiera, del mismo modo que sus fans tienen todo el derecho del mundo de criticar el material que no les guste (que no al propio grupo).

Es bueno que Paramore -o los que quedan de aquel Paramore inicial- experimenten y hagan la música que se les venga en gana. Al fin y al cabo, la música de este álbum ha salido (en parte) de las mismas mentes que crearon aquellos álbumes de los 00's que nos enamoraron.

Portada de All We Know is Falling
(2005), 1º álbum de estudio del grupo
.
Portada de Riot! (2007),
2º álbum de estudio del grupo.
Portada de Brand New Eyes
(2009), 2º álbum de estudio del grupo.




Pero ahora no vamos a escribir lo que se supone que vendría ahora (una crítica airada del último álbum de Paramore), no. No (que va xd) vamos a entrar a comentar lo soso del álbum ni la decepción o indiferencia que hemos sentido al escucharlo; vamos a formular y contestar alguna de las FAQs que más se estarán haciendo cierto sector de fans de Paramore alrededor del globo.


1. Paramore tío, tú antes molabas.
R. Ya, pero los grupos cambian, y más aún si sus integrantes van rotando. No seas tan pesimista, al menos es Paramore, da gracias que han sacado material nuevo.

2. Para sacar este álbum mejor que no hubiesen sacado nada.
R. Eeeeerror, no digas eso... ¿Cómo vas a criticar a un grupo por hacer lo que en otro tiempo y con otro resultado te gustó tanto? Sería mas acertado criticar la obra, en lugar de al artista por crearla, ¿no crees?

3. La hostia que me he llevado con este álbum no la he visto venir.
R. Mientes, y lo sabes. La llevas viendo venir desde el momento en el que te enteraste de que publicaban un nuevo álbum y te acordaste del último que habían lanzado (Paramore, 2013). La línea imaginaria que estaba trazando su estilo estaba tendiendo peligrosamente al Pop. Yo también me hice esperanzas, pero hasta luego.

4. Vale, el álbum se estaba viendo venir, ¿pero tan, tan Pop?
R. Tan, tan Pop. Personalmente os digo que me gusta el buen Pop, pero este álbum me ha dejado indiferente, no como los de buen Pop. A mí también me parece un álbum mediocre y vacío.

5. A la gente le está gustando el álbum, ¿están locos o qué les pasa?
R. Esa gente o realmente tienen ese gusto musical o son fans de Paramore que ponen su gusto por el grupo muy por delante de su gusto por el Rock. Les gustaría After Laughter aunque fuese un álbum de reggaetón-dubstep-rancheras. Es fanatismo ciego, nada práctico musicalmente hablando.

6. Es que además no hay ni una canción que me guste ligeramente.
R. Te recomiendo que vuelvas a escuchar la canción número 11, No Friend. Es la hostia una genialidad escondida, a mí me llenó de ilusión cuando la escuché y es la que me hace conservar la esperanza en Paramore.



Para acabar, desde Aplícate al Rock (&) queremos felicitar a todxs lxs fans de Paramore que están disfrutando del álbum que ha acabado con 4 años de sequía de su grupo favorito, hayan llegado cuando hayan llegado. También queremos recordar a lxs fanáticxs que "acaban de llegar" que si están escuchando a Paramore hoy es porque cientos de miles de fans se enamoraron y supieron valorar el Rock tan característico que aquellos 5 muchachos empezaron a tocar hace 10 años. Lo de defender a ultranza el Pop del último álbum no acaba de tener mucho sentido.



Después de recomendaros (aunque os va a doler) echar un vistazo a nuestro post sobre CrushCrushCrush de los propios Paramore, nos despedimos. Ahora por supuesto decidnos, ¿qué os ha parecido a vosotrxs este álbum? ¿os esperábais esto? Nos vemos en Facebook, Twitter (@AplicatealRock) e Instagram.

931 palabras y el deseo de
 más años de Paramore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock