martes, 14 de febrero de 2017

See What a Fool I´ve Been

No nos vamos a engañar, todxs tenemos algún amigo o amiga que se ha comportado alguna vez como un verdadero imbécil en cuanto a "amor" se refiere. Todos recordamos a ese bobo o a esa boba que ha perdido tiempo y dinero tratando de hacer que alguien viniese o se quedase y lo único que ha conseguido es quedarse tan solo (o más aún de) como estaba antes, sin dinero y con un tiempo maravilloso perdido.
Os estáis acordado de alguien, ¿a que sí? Bueno, dejad ya de darle vueltas, y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


Con el post de hoy volvemos a coger el lápiz para señalar a un grupo del que no hablábamos desde Septiembre del 2015. Por aquel entonces escribimos sobre los secretos y curiosidades que escondía el videoclip y la letra de la archiconocida Spread Your Wings. Esta vez la canción no es tan enormemente conocida ni contiene ese enorme transfondo, pero está bañada de las sensaciones, prisas, influencias y carácter del Queen mas jóven. 
Antes de empezar, os tengo que confesar que este post había sido concebido en un principio como unos renglones para señalar las similitudes musicales entre dos grupos para los que sobran introducciones: Queen y Led Zeppelin (de ahí la foto de debajo). See What a Fool I´ve Been iba a ser el vector que nos ayudase a enlazar las similitudes entre ambos grupos, pero esta canción resultó guardar sus propias historias más allá de ese enorme parecido musical con Led Zeppelin. Vamos entonces con lo que esconde la pospuesta, huérfana y polifacética See What a Fool I´ve Been.



Rock friendship goals ;D


1. La canción del '74 que no se colocó en un álbum hasta 2011

Efectivamente, hasta hace 6 años la canción protagonista de este post no pertenecía a ningún álbum. ¿Cómo es esto? See What a Fool I´ve Been vio por primera vez la luz cuando el grupo, apresurado, lanzó el tercer single de su carrera el 23 de Febrero 1974. Éste tenía Seven Seas of Rhye en su cara A y See What a Fool I´ve Been en su cara B. La particularidad reside en que la cara B de dicho single finalmente no fue incluida en el tracklist del álbum al que pertenecía, el jodidamente espectacular Queen II

Portada de Queen II, (1974)
Más de 30 años después, en las re-ediciones de álbumes, la canción fue finalmente incluida como bonus track en la versión Deluxe del citado álbum. En estos links a Spotify lo podéis ver: Queen II (Remaster 2011) el cual no incluye See What a Fool I've BeenQueen II (Deluxe Edition 2011 Remaster) en el que la canción aparece por duplicado; con la versión original remasterizada del single de 1974 y con la versión interpretada en directo en unas sesiones de Julio de 1973 para la cadena BBC. 




2. Led Zeppelin parece, Sonny Terry y Brownie McGhee es

Decíamos que See What a Fool I've Been olía a Led Zeppelin a millas, pero en verdad la obra en la que esta canción está inspirada (sí, inspirada) no es obra de esos melenudos. A día de hoy y desde el 2004 sabemos que Brian May -guitarrista de Queen- compuso esta canción en torno a That's How I Feel, una canción publicada en 1958 (ojo al dinosaurio) por el dúo de blues Sonny Terry y Brownie McGhee, en su álbum Sonny Terry and Brownie McGhee In London (1958)

De derecha a izquierda, Sonny
Terry & Brownie McGhee
Es gracioso porque en Spotify no está ese álbum, pero está otro titulado Sing the Blues que contiene exactamente el mismo tracklist. Es una locura, creedme, la discografía de este dúo supera las 100 publicaciones entre singles, álbumes de estudio y álbumes recopilatorios. Podéis comprobarlo en su sección de la página web Discogs. Allí aparece todo el material en todas las versiones disponibles que ha salido al mercado, fuese en el momento que fuese.



3. Brian May, el despistado

El guitarrista y astrofísico siempre mantuvo que se inspiró en la melodía y letras de una canción que escuchó en un show de televisión británico. May creía recordar que la canción que él escuchó había sido interpretada en aquel show por Muddy Waters, pero en las dos ocasiones que trató de encontrar a la canción y al autor en cuestión de la misma, se dio de bruces contra la nada. Esto dijo Brian al respecto:

"This song has remained a mystery to me over the years, too. It is based on an old blues number. When I tried to find out the original writer at the time, and again a few years later, I drew a blank. My recollection is that I heard it on a TV show performed, I think, by Muddy Waters. For the Queen session, I just remembered what I could and made up the rest, especially most of the words."


Portadas del single en el que fue lanzada See What a Fool I've Been en Japón, Holanda, Alemania y la extinta Yugoslavia


Por cierto, este es Muddy Waters.
Treinta años después, en 2004, una fan se puso en contacto con May para mostrarle esa canción que tanto tiempo había estado "desaparecida". Brian la escuchó y efectivamente la reconoció como la cancion en la que había inspirado la suya en 1974. El astrofísico dijo que emprendería las acciones legales necesarias para reconocerles los derechos a sus respectivos autores (o a la obra de los mismos). Por su parte, la fan dijo que había vinculado la canción influenciadora y la influenciada por la letra y carácter de ambas.

Estrofa de That's How I Feel (Sonny Terry & Brownie McGhee):

That's the way, the way i feel
And i can't have a feel that way,
Oh, lord, god knows what a fool i've been


Estrofa de See What a Fool I've Been (Queen):


Well she's gone dear 
Gone this morning um yes
Ow - see what a fool I've been - oh Lord




4. ¿Versiones? Sí, y variaciones.

Hasta la fecha los fans de Queen podemos disfrutar de cuatro versiones diferentes de See What a Fool I've Been. Remarcamos lo de "hasta la fecha", porque algunas de esas cuatro versiones como la del directo en el Hammersmith Odeon han estado guardadas cogiendo polvo entre 30 y 40 años. ¿Quién nos garantiza que no hay mas material inédito justo al lado de donde sacaron estas grabaciones? Os adelantaré algo que ampliaremos en el próximo posts: ni ellos saben cuanto material de Queen queda por sacar a la luz. Estas son las 4 versiones:


Tanto la versión del 25 de Julio de 1973 en la BBC como la versión original incluida en la cara B del single Seven Seas of Rhye fueron lanzadas en la reedición deluxe del 2011 de Queen II. Solo en la deluxe, sí :(. Por su parte, la versión del concierto en el teatro Hammersmith Odeon -y en definitiva el concierto entero- ha sido uno de los bootlegs con el que mas han traficado los fans del grupo hasta su edición y publicación oficial en 2015.

Aquí podéis escuchar las cuatro versiones, las mínimas variaciones de la letra de la canción entre versiones y el "Merry Christmas, everybody" de Freddie la nochebuena de 1975 en el Hammersmith.

Vista del interior y fachada del
Hammersmith, 3.632 asientos









No creo que haga falta ni comentar la letra de esta canción, porque, de acuerdo al famoso "Hay una canción de Queen para cada momento de la vida.", por este momento y por esta canción hemos pasado todxs. ¿Me equivoco?

Hasta aquí pues el post de hoy rockerxs. ¿Os ha gustado? ¿Queréis ponernos a parir? Para cualquiera de las dos cosas somos todo oídos -y un poquitín boca- en nuestro perfil de Twitter, en nuestra página de Facebook y en nuestra cuenta de Instagram. Estaremos encantados de escucharos, igual que lo estamos de que nos leáis :D

Larga vida a la Reina.
1.385 palabras y os va a
encantar el bootleg que os
traeremos en el siguiente post :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock