miércoles, 16 de septiembre de 2015

Spread Your Wings


La adolescencia, la juventud, -o el nombre que más os guste para nombrar esos tempranos años- no es un período tan fácil como muchos alegremente predican.
Una frase -la cual se ha convertido en dogma- se alza como un muro que acaba tajantemente con cualquier debate a cerca de las dificultades de esta etapa de la vida; "A vuestra edad no tenéis preocupaciones".
Menuda cara se nos queda a nosotros... Pero aun así alguna que otra cabeza que asiente al oir esta frase hace que quien acaba de enunciar semejante tontería se jacte de estar en lo cierto.
Claro que, cada persona es un mundo, y en el mundo hay de todo. Hay quien vive la vida en plan "nini" y no tiene preocupaciones, pero eso no es lo normal. Tambien hay quien, por circunstancias especiales, desde muy joven tiene que acarrear con grandes responsabilidades. Hoy dejaremos esas "excepciones" de lado y nos centraremos en -espero- "la mayoría"; una chica o un chico estudiante que tiene que tomar la determinación de que va a ser en su vida.
Pero quizá esa equivocada frase, -"A vuestra edad no tenéis preocupaciones"-, contenga algo de verdad dentro. Y es que más que tener las "clásicas* preocupaciones" como tal, tenemos "la preocupación" de qué estudiar y qué hacer con nuestra vida. Tenemos que tomar decisiones que marcarán el resto de nuestros días:

¿Qué carrera o qué estudios escojo?, ¿a qué me quiero dedicar el día de mañana?, ¿me alejo 500 km de mi familia y amigos?, ¿hago lo que me gusta?, ¿hago lo que tiene salidas?, ¿qué me gusta?, ¿qué tiene salidas?, ¿dejo mi país para estudiar?, ¿dejo el deporte que llevo haciendo desde niño?, ¿qué quiero ser?,...

Son muchas elecciones a hacer en un período de tiempo que por muy largo digan que es, a mi se me hace efímero. Muchas personas, entre las cuales me incluyo, nos hemos ahogado en este vaso de agua, y es que creo que necesitaría mil vidas para saber que quiero ser en una.
Hay quien dice: "Haz lo que más te guste". Otros dicen: "Busca lo que tenga salidas, lo que mejor te pueda dar de comer." Para otros, amigos de Aristóteles, lo mejor es el punto medio entre ambos extremos; algo que combine nuestros gustos y el dinero.
Yo no acabo de verlo así.
Tal vez la determinación de "qué" ser profesionalmente en la vida aparezca sin problemas al decidir "cómo" queremos ser el día de mañana. 

"¿Cómo quieres ser?". Parece una pregunta fácil de resolver, incluso puede parecer estúpida. La respuesta a esta pregunta va mas allá de adjetivos insustanciales; Todos la sabemos y todos la llevamos dentro, sin embargo la de cada uno es única y diferente a las demás. Y a pesar de no ser algo cotidiano, esa respuesta la encontraremos en esa vocecilla que nos grita cada vez que reflexionamos sobre algo en nuestro día a día...

¿Cómo quieres ser? Algo desde dentró te dirá "rico" o "famoso" o "querido" o "recordado" o "feliz" o "este tío es imbécil". Quién sabe. Pero creo que quizá, y solo quizá, una vez sepámos nuestra meta, -cómo queremos ser-, solo tendremos que buscar el camino para alcanzarla, -qué queremos ser-.

Busca lo que te lleve y ayude a ser como quieres ser; Spread Your Wings.



John Deacon, Bajo de Queen y autor de Spread Your Wings.


Y en este fugaz camino de decisiones, como decíamos, nos encontraremos con  quienes nos cortarán las alas con sus lecciones de realidad y con quienes nos animarán a volar sin importar cuan alocado sea nuestro camino o lejano nuestro destino.

Ambos tipos de personas aparecen en la canción que es hoy protagonista de este post y que ha sido banda sonora de cientos de pensamientos; Spread Your Wings, de la leyenda inglesa del rock Queen.



No es la primera vez (entrada antigua) que desde AAR reconocemos humildemente el valor de John Deacon como compositor. Es sabido que el propio Freddie Mercury valoraba mucho su sensibilidad y capacidad para crear verdaderos himnos.
Uno de ellos es este Spread Your Wings, cuyo compositor es, como decimos, el bajo de Queen.  La canción es el segundo single del sexto álbum de la banda, News Of the World (1977), y fue grabado en Londres en los estudios Sarm West y Wessex. Debemos hacer mención especial a estos, y es que en ellos también fue grabada otra proeza del Rock; Starway to Heaven, de Led Zeppelin. 




Portada del single Spread Your Wings, (1978).




Portada del álbum News Of the World, (1977).




También fueron single de este álbum We Are The Champions & We Will Rock You e It´s Late, pero este último solo para Canadá, EEUU, Japón y Nueva Zelanda. 
Todos vieron la luz a finales de la década de los setenta, unos años prolíferos para el rock. Queen ya gozaba de fama, recononocimiento y una gran legión de fans por todo el mundo; este álbum iba a ser escuchado sí o sí y así fue. Segundo disco del grupo más vendido en EEUU y gran recepción mundial por parte de los fans.


De cualquier modo, la repercusión de la obra de un artista dicen que se vé según pasan los años. Viendo el tracklist de News Of the World todos los fans de Queen nos damos cuenta de la calidad de las canciones de este álbum:





  

We Will Rock You y We Are the Champions son canciones universalmente conocidas. Pocos artistas pueden decir eso de su obra. ¿Quien no ha golpeado su pupitre de clase a ritmo de We Will Rock You? ¿Y quien no ha escuchado We Are de Champions en alguna celebración? Canciones eternas.  En All Dead, All Dead e It´s Late está la voz y la personalidad propia de las canciones de Brian May. Sheer Heart Attack tiene nombres y apellidos, y son Roger Taylor. Y cerrando el álbum una sobrecogedora joya de Queen desconocida para muchos, con la que Freddie nos hechiza con su voz My Melancholy Blues.
Estas son las canciones que nosotros más destacamos de este genial álbum que sin duda volverá a aparecer por este blog, pero hemos dejado una pendiente. Si, ya sabéis cual es. Nos espera una versión desconocida, las claves del videoclip, un día señalado en la historia del grupo y un mensaje atemporal y recurrente en los jóvenes y no tan jóvenes. ¿Nos acompañais?







Unas inconfundibles notas de piano nos reciben mientras el plano desciende desde el cielo, pasando por los árboles de la inmensa mansión Milhanger, hasta encuadrar al grupo completo. Unas notas de piano que, según podemos ver en el videolip, tienen como intérpete al escritor de la canción y bajo del grupo, John Deacon. Pero no es así. La interpretación del piano corrió, como de costumbre, por cuenta de Freddie Mercury, pero por cosas del "espectáculo" en el videoclip aparece nuestro querido John interpretándolo. Narices rojas, nieve, abrigos y guantes en Freddie y Roger nos cuentan lo frío de esa mañana de Enero de 1978 en la que el grupo grabó este videoclip de Spread Your Wings y el de We Will Rock You, ayudados de la empresa de rodaje Rock Flicks. 
Una mañana gélida en la que, según Brian, Freddie bebió algo más de la cuenta para paliar las bajas temperaturas, e incluso tomó prestados los guantes de una encargada de grabación. John y Brian no tuvieron la misma suerte, y quedaron con las manos al descubierto para "tocar" un poco mas convincentemente el bajo y la guitarra. Roger por su parte, también llevaba guantes. Unos guantes que seguramente cogiese allí, en la misma mansión Milhanger, situada a unos 65 kilómetros de Londres, la cual acababa de comprar y hoy en día sigue disfrutando.

Desde niño me ha resultado curioso este videoclip, y me he preguntado en qué lugar se habría rodado para visitarlo algún día. Bueno, soñar es gratis, y quien sabe si el mismísimo Roger Taylor nos enseñaría su mansión de 1907 valorada en 6,5 millones de Libras y el inmenso "patio" en que Queen rodó este sencillo videoclip.  
 
 
Vista exterior de la mansión Milhanger.

Estancias de la Mansión. De izda. a decha. y arriba a abajo: Sala de estar, cuarto con colección de discos de oro, zonas de deporte y aparcamiento cubierto.


.

Otra vista exterior de la mansión Milhanger.



Sin embargo este videoclip está señalado en la historia de Queen por algo más. Fue ese mismo día de rodaje el día en que los cuatro ingleses, tras discutir fuertemente con su mánager en el Rolls Royce de Freddie, decidieron desvincularse de cualquier mánager para ser ellos  mismos (con ayuda claro está) quienes decidieran sus carreras y el futuro musical y empresarial de Queen.  Un cambio que marcó su carrera, ¿quién sabe que habría pasado si hubiesen seguido siendo dirigidos por unos u otros managers?
Un videoclip cargado de anécdotas, hechos importantes y esencia del propio grupo. Pero, ¿qué encierra la canción? Vamos con ello.





Making Of del Videoclip, 1978. Mansión Milhanger .





Decíamos al inicio del post que en el fugaz camino de decisiones que es la juventud nos encontraremos con personas que nos animarán a volar tan lejos como queramos sin importar lo desconocido o complicado del camino y con personas que nos cortarán las alas y echarán por tierra nuestros sueños con empujones de adversa realidad.

Pues bien, Spread Your Wings materializa una situación en la que intervienen ambos tipos de personas y que se proyecta en el conflicto interno de Sammy. Un joven atado ficticiamente a un lugar que desde lo más profundo de su ser quiere abandonar:




Sammy was low,
just watching the show
over and over again.
He knew it was time,
he'd made up his mind
to leave his dead life behind.
 



Cuando algo nos preocupa, nos mantiene en vilo o nos inquieta, cualquier momento de calma es bueno para que el tema en cuestión aparezca recurrentemente en nuestra cabeza.  Un instante viendo la televisión es ideal para hacer que la sensación de estar dejando escapar tu vida te tire por los suelos. Eso siente Sammy, y en medio de ese panorama en el que siente que su vida se escurre entre sus dedos, se decide a acabar con todo eso y "dejar su inerte vida atrás".


  


His boss said to him
boy, you'd better begin
to get those crazy notions
right out of your head
Sammy who do you think that you are?
You should have been sweeping,
at the emerald bar.



Pero esa decisión de dejar atrás el desierto en que se ha convertido su vida no es comprensible para todo el mundo. Su jefe no comprende lo que Sammy siente. Ni tan siquiera se para a considerarlo por un segundo, y tambalea el profundo deseo de vida de Sammy diciéndole "¿Quién te crees que eres?"; Como si sus deseos de felicidad tan sólo estuviesen al alcance de personalidades extraordinarias.  Para acabar de reprimir sus anhelos y de "cortar sus alas", su jefe le recuerda que debería estar trabajando, barriendo el "Emerald" bar. ¿Cómo iba a faltar el tema del exclavizador dinero cuando alguien habla a cerca de sus sueños? Una realidad del día a día hecha genialmente música.





Spread your wings and fly away,
fly away, far away.
Spread your little wings and fly away
fly away, far away. 
Pull yourself together,
'cause you know you should do better,
that's because you're a free man.

Pero al igual que existen personas que ponen cadenas a nuestros anhelos, tambien hay otras que nos animan a soñar. La voz de Freddie, haciendo de narrador en esta canción, pone ahora en el estribillo el contrapunto al desánimo "empujando" a volar a nuestro protagonista tan lejos como pueda. Pero no es una vana opinión o recomendación, y esas tres últimas frases del estribillo contienen mucho significado; "Concéntrate, mira dentro de ti. Hay algo libre que te dice que puedes hacerlo mejor".

Y para vosotros, ¿qué significan esas tres frases? Ya sabéis, esto es arte, y cada uno lo interpreta como más lo siente.

 
Como véis, el narrador (Freddie) y el jefe de Sammy, sostienen indirectamente una conversación en esta canción. Cada uno con una idea contrapuesta sobre qué debe hacer Sammy con su futuro, y en definitiva con maneras diferentes de ver y latir la vida. 

Como decíamos al principio del post;
"En este fugaz camino de decisiones que es la adolescencia, nos encontraremos con quienes nos cortarán las alas con sus lecciones de realidad y con quienes nos animarán a volar sin importar cuan alocado sea nuestro camino o lejano nuestro destino."





He spends his evenings alone,
in his hotelroom.
Keeping his thoughts to himself,
he'd be leaving soon.
Wishing he was miles and miles away,
nothing in this world, nothing,
would make him stay.



La sensación de querer cambiar de vida lo inunda constantemente. Desearía estar lejos de allí, y encierra ese deseo dentro de sí, pero no para olvidarlo, si no para custodiarlo con cautela. Él sabe que en muy poco tiempo se habrá ido, sea como sea, porque nada del mundo lo hará quedarse en esa habitación de hotel, malgastando su vida mientras gana unas monedas por barrer el Bar Esmeralda. Saldrá a perseguir sus sueños.




His boss said to him
now listen boy, you're always dreaming,
you got no real ambition,
you won't get worried for.
Sammy, boy don't you know who you are?
why can't you be happy
at the emerald bar? 

So honey spread you wings and fly away,
fly away, far away.
spread your little wings and fly away,
fly away, far away. 
 Pull yourself together,
'cause you know you should do better,
that's because your a free man.
come on honey 
fly with me...


Estas son las dos estrofas encargadas de cerrar la canción, y repiten la misma estructura y mensaje de las dos primeras. Primero el punto de vista desalentador del jefe de Sammy, y a continuación, los ánimos por parte del narrador para que haga de su vida lo que él mismo desee.



Finalmente, Spread Your Wings le dá un fondo de lujo a los pensamientos y sensaciones que surjen en nosotros tras acabar de escucharla con un solo de guitarra de Brian May.



En el centro Brian May, Doctor en Astrofísica y guitarrista de Queen.



Es ley de vida que Spread Your Wings, como cualquier canción, signifique para unos más que para otros. Seguramente para aquellos que están en etapas de la vida de toma de decisiones, esta canción les de ciertos ánimos o les haga pensar a cerca del camino que van a tomar. Para otros, que no las tomaron en su día, traerá dolorosas preguntas como ¿Dónde estaría hoy si hubiese...?. Y para otros no irá más allá de una gran canción de Rock.  Pero para casi cualquier fan de Queen esta canción guarda un poco de la esencia que compone lo que es este grupo para cada uno de nosotros. Es curioso que, según el propio grupo, la canción fuera ganando fama y consideración con los años. También, según afirma May, la canción siempre que la interpretaban en directo creaba una fuerte conexión entre grupo y público, hasta el punto de emocionarlos a ellos mismos. ¿Exagerado, o no?


Sea como sea, para mi gusto es una de las canciones clave de este prolífero grupo de Rock. Un himno atemporal con un mensaje que ha hecho y sigue haciendo eco en millones de personas.





Antes de acabar con el post, quiero enseñaros una versión menos conocida de los propios Queen de Spread Your Wings. Yo la escuché por primera vez hace unos días, mientras buscaba información para escribir este post, y como amante de Queen, os aseguro que es una verdadera joya. Seguramente a muchos os guste mil veces más que la original. ¿Preparad@s? Disfrutadla :)




 

 

Podréis encontrar referencias a esta canción como BBC Session, October 1977.  En efecto fue grabada en una de las seis sesiones en las que Queen grabó para la BBC británica. Tenéis toda la información sobre esas sesiones en el link de arriba, de Queenpedia.com. Concretamente esta es la información a cerca de la sexta, en la que se grabó esta versión de Spread your Wings:

   


SESSION 6
Recorded: 28 October 1977
Studio: Maida Vale 4 Studio
Producer: Producer
Engineer(s): Engineer(s)
Broadcast: 14 November 1977, Sounds Of The Seventies


1. Spread Your Wings
2. It's Late / Get Down, Make Love (interlude) / It's Late (reprise)
3. My Melancholy Blues
4. We Will Rock You (slow) / spoken word segment / We Will Rock You (fast)

 

 

Y aquí os dejo el link y el video de My Melancoly Blues, Its Late y Get Down Make Love en ese cuarto estudio de Maida Vale un 28 de Octubre de 1977. Por si la versión de Spread Your Wings os dejó con curiosidad de saber cómo suenan las demás. Un directo de estudio espectacular.

 

 

 







Con esas versiones menos conocidas para la moyoría de los fans, acabamos con este pequeño pero sincero comentario de esta genial canción obra de John Deacon y de Queen cuyo mensaje quizá signifique tanto para vosotros como para mí, sobre todo para quienes "a su edad no tienen preocupaciones". Muchas gracias como siempre por visitarnos y leernos.

Estaría genial que por el medio que prefiráis; por Twitter, por Facebook o en los comentarios del propio post,  nos dijéseis si os ha gustado o no el post, qué es para vosotr@s Spread Your Wings o lo que queráis hacernos saber :)

Ojalá os haya gustado. Esperamos vuestras opiniones. Mucho Rock y larga vida a la Reina!




 Busca lo que te lleve y ayude a ser como quieres ser.
&
 Para los pacientes M.M y V.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock