sábado, 16 de mayo de 2015

Puta

Muy buenos sábados a todos. Aqui estamos de nuevo, un 16 de Mayo, para felicitar al gran Robe Iniesta, el fundador, vocalista y guitarrista de Extremoduro. Mucho le debe la música española a este grupo, y es que si no el mejor -ya que eso depende de gustos personales- , sí podemos decir que es el más importante, siendo modelo a seguir por el 90% de grupos de Rock posteriores a ellos en el panorama nacional:

"Puedes escuchar a Robe en prácticamente todos los grupos españoles y todos estamos condenados a luchar por parecernos cada vez menos y a ser más personales. Creo que ha sido una influencia enorme para toda una generación."
Lichis, La Cabra Mecánica.


Y es que desde 1987, año en el que Robe fundó el grupo, 16 músicos son los que han pasado por el grupo, cada uno aportando parte de su estilo personal, pero siempre conservando la esencia del grupo siendo Robe el portador de ella.
Así, de definirse ellos mismos en sus inicios como un Rock Transgresivo, duro, terrenal, con temas marginales y salpicado de lírica, han seguido evolucionando y transformándose hasta llegar a orientar su música hacia un Rock Progresivo y Sinfónico, con mayor presencia aún de la lírica. 
A pesar de un salto que puede parecer tan brutal en cuanto a estilo, la esencia del grupo sigue siendo la misma, centrado en los mismos temas (Sexo, drogas, personajes y situaciones al margen de la sociedad, reflexiones personales, amor...) aunque enfocado desde un punto de vista más avanzado y, eso sí, menos "agresivo" y combativo que el inicial.

De todos modos, esta es nuestra interpretación, seguro que cada fan de Extremoduro teneis la vuestra, y estaremos encantados de conocerla.

Por otro lado, si tenemos que decidir en qué estilo meteríamos este Puta de Yo, Minoría Absoluta que traemos hoy, sería en el primer estilo, mas duro y "agresivo". Éste es el álbum preferido de Robe como compositor, y con él queremos desearle un feliz cumpleaños. La canción que os traemos hoy -Puta- ya es un himno que ocupa el octavo lugar del álbum, rodeada de verdaderas obras de arte que ya son parte de la historia del Rock nacional.


Portada de Yo, Minoría Absoluta (1992)





Portada Canciones Prohibidas (1998)
Portada La Ley Innata (2008)
Y es que este Yo, Minoría Absoluta, es el octavo disco de estudio del grupo, siendo publicado en 2002, cuatro años después de Canciones Prohibidas, y huyendo de la artificiosidad y los arreglos de éste, y cuatro años antes de La Ley Innata, (Disco preferido de Pablo y para nuestro gusto el mejor). Ambos álbumes volverán a ser citados en este blog en futuros posts, ya que son obras clave del Rock Español y ya que tienen una calidad musical difícilmente igualable, especialmente La Ley Innata, con un formato de álbum conceptual.


Y así, sin más, os "presentamos" este himno que estamos seguros ya conoceis: Puta.



La canción comienza con una guitarra suave, con el sonido de  gaviotas de fonto (lo cual es recurrente en varias canciones de Extremoduro). Tras estos segundos iniciales, la guitarra eléctrica de Uoho entra en la canción con un riff que ya es parte de la historia del Rock, y que creemos que está claramente inspirado e influenciado por Iron Maiden, como podréis comprobar si escuchais los diez primeros segundos de 2 Minutes to Midnight.

Este riff definirá el verdadero carácter de la canción, más fuerte y agresivo, perteneciente al Extremoduro de la "primera etapa". Letras como siempre únicas, con la presencia de rimas de Federico García Lorca (Libro de poemas, 1918), en la estrofa:
"Subí al árbol más alto
que tiene la alameda 
y vi miles de ojos 
dentro de mis tinieblas.(...)
Nosotras no las vemos, 
Las hormigas comentan.
Y el caracol: mi vista 
sólo alcanza a las hierbas"


En AAR la idea que sacamos al escuchar la canción es la Puta necesidad de estar con alguien. Querer y no poder, acompañado de todos los recuerdos y sensaciones que inundan tu cuerpo y tu mente que vienen de la mano con esa Puta necesidad.  Todo esto, siempre en clave Extremoduro. 

No podemos representaros todo esto con estrofas, ya que se trata de una idea global que la extraemos al escuchar la canción completa, y porque seleccionar unas estrofas y dejar otras de lado sería un crímen a la música.


En cuanto al videoclip, Extremoduro decide ilustrar su canción con un microfilm ambientado en lo que parece ser un sanatorio mental, del cual los "enfermos" o no tan enfermos, (como deja entrever la canción) se fugan y vuelven para hacer todo aquello que no les estaba siendo permitido.

Como curiosidad señalaremos que podemos ver a Fito Cabrales, líder del grupo Fito y los Fitipaldis, gran admirador y asiduo colaborador del grupo aparecer en varias escenas del videoclip: 2:18, 2:51 ó 3:00, donde le roban la ropa los enfermos que se han fugado.

Por último, queremos señalar el detalle de que sea la televisión que lanzan por la ventana lo que les mantenía parcialmente aletargados y lo que les hace -literalmente- abrir las ventanas a un nuevo mundo (2:25). No sabemos si el grupo lo habrá hecho con esa intención, pero en AAR nos parece un detalle excelente.


Sin más hoy, volvemos a desearle un feliz cumpleaños a Robe, larga vida a Robe, a Extremoduro y a su música, y os mandamos un saludo a todos los que, como nosotros, sois amantes de su música. 

Felicidades Robe, Felicidades Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock