sábado, 11 de abril de 2015

In the Lap of the Gods & In the Lap of the Gods...Revisited

Algo que debemos confesar que es nuestra debilidad, son las diferentes versiones que hace un grupo para su misma canción y que ellos mismos deciden publicar; (nada de reediciones de material inédito descartado).

Pues bien, hoy os traemos de nuevo uno de esos casos, con ciertas similitudes con el caso de HM e HCM de Muse, que esperemos os guste y esclarezca algunas discusiones a cerca de la/s canción/es. Allá vamos!




Es en este álbum, el tercero del mítico grupo inglés Queen donde encontramos estas dos canciones; In the Lap of the Gods en el séptimo lugar y In the Lap of the Gods... Revisited en el decimotercero, cerrando el álbum.

Las similitudes entre ambas canciones pueden resumirse en el título y en el estribillo. Estribillo que en ambas resume la esencia y dirección de la canción, pero como ahora veremos, en sentidos diferentes.


In the Lap of the Gods:

Esta canción empieza con una voz en falsete respaldada por coros y platos de batería, un sonido muy engalanado y que se mantendrá a lo largo de toda la canción. Tras esta parte inicial de apertura, el silencio dará paso a la voz distorsionada de Freddie acompañada por un piano, que continuará así hasta que los coros vuelvan a aparecer ahora con un ritmo estable de batería. Tras esto, todos los elementos anteriores (coros, voz distorsionada, falsete, platos,...) se fusionarán sobre las voces de los componentes repitiendo "lap of the gods" hasta que la guitarra de May y el piano sean testigos de la expiración de esta repujada canción.

 



In the Lap of the Gods... Revisited:

Esta canción comienza con la voz de Freddie cantado sobre una melodía tímida de piano, exenta de coros. La obra cogerá fuerza al acercarse al estribillo gracias a un sonido más rockero, aunque suave. Este mismo estribillo se irá deshaciendo con la música hasta aparecer como una estrofa, que automáticamente dará paso de nuevo al estribillo, esta vez sí, acompañado por los coros del resto del grupo. Esos mismos coros  serán los que se repitan por el resto de la canción (aunque poco tienen que ver con los coros de su canción "gemela") hasta qu el sonido de una explosión acabe con la canción y marque el final del disco. 






Hasta ahora parece que, como decíamos, lo único que tienen ambas canciones en común es el título y el estribillo, pero si nos fijamos en la letra, podemos ver que una es la inversa de la otra;

La primera, mas suave, adornada y engalanada que la segunda, expresa en su letra una clara situación amorosa y quizá un poco obsesiva (por parte de uno de los dos), propia de grandes amantes... Pero eso podemos darle explicación al decir que Freddie Mercury es su compositor!:

 "I live my life for you
Think all my thoughts with you, and only you
Anything you ask I do, for you
I touch your lips with mine"


Precisamente en AAR creemos que la clave para enfocar simultaneamente ambas canciones está ahí, en fijarnos en la letra. Parece claro que en la primera canción la idea del amor único e idealizado es obvia, y tanto la letra como la música nos encajan en esa idea, pero, ¿y en la segunda?

"No beginning there's no ending
There's no meaning in my pretending
Believe me life goes on and on and on
Forgive me when I ask you where do I belong
You say I can't set you free from me
But that's not true"

En la segunda la idea del amor aparece de nuevo, pero para referirse a él melancólicamente y con una clara intención de reproche hacia la pareja. Parece que todo lo bueno de la relación de la canción anterior surgía solamente de uno de los dos, que tras darse cuenta de ello decide poner punto final y acabar con todo, pasando por encima de la actitud desafiante de la otra persona.

Al fin y al cabo, parece que ambas canciones están mucho más relacionadas que solamente por su título y por su estribillo, y es que parce que ambas canciones hablan de la misma relación, pero en diferentes momentos del tiempo. "Antes" con una idea idealizada de la relación y "después" con la fríaldad de la realidad que ha sido ignorada. Fruto de esta contraposición de ideas pero en una vía comunicativa común que es la música nace una historia amorosa completa, más allá de cuatro estrofas y dos melodías con título y estribillo común.



Ahora decidnos, ¿cuál es vuestra favorita de ambas?







Nosotros vamos a hacer trampas y vamos a elegir la versión que "representaban" en directo -y que nos pone los pelos de punta- en el mítico Wembley un 11 de Julio de 1986. Versión que por error podríamos considerar que es otra canción diferente en lugar de una versión de In the Lap of the Gods... Revisited.




Una vesión que llena de fuerza la canción original, llevada al directo de forma extraordinaria como muestra del mejor Rock Arena, e interpretada a la perfección por los cuatro Queen. Una versión que nos deja "En el Regazo de los Dioses".


1 comentario:

  1. hola yo creo que en las canciones no se trata un amor, si no que Freddie hablo de su relacion con su padre, en la primera es mas "obediente" que en la segunda, donde si se analiza un poquito se percibe una "altaneria" o "desobediencia" al decir que no es un tonto... y que saldra adelante sin el papa. Pero como no quizo ser mas irrespetuoso la hizo con ritmo algo tranquilo (la segunda version) y usando el mismo estribillo. Fue muy listo y educado al escribir las indirectas a su papa.Eso yo creo.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Aplícate al Rock